top of page

PRE ENTREGA

POSIBLE
LOCACION

ACUARIO

WhatsApp Image 2021-11-12 at 16.57.27.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-12 at 16.57.26.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-12 at 16.56.53.jpeg

DESGLOSE DE LA IMAGEN 35MM

OJO IZQUIERDO

 “...es él quien sale a escena como una flecha y viene a punzarme.” nos explica Barthes, y nosotrxs lo hallamos en el gesto del hombre. La sensación de pérdida que compone en su expresión facial, combinando sentimientos de tristeza, decepción y preocupación, refleja una desazón total.

Su mirada fija en un punto superior nos invita a sumergirnos en ese mundo psicólogo en qué él ya se encuentra; y su posición corporal rendido en el asiento como si no pudiera más y estuviese agotado tanto físico como emocionalmente, nos intranquiliza.

El espacio, un transporte público - que tiene ese no sé qué - en el que rodeado de personas, unx puede sentirse vacío, transmite su soledad y pesadumbre. Se contrastan los colores, grises y metalizados del vagón, con el naranja del ser vivo que comparten viveza y voluntad. Un fragmento de fuerza entre tanta debilidad, como las fuerzas de sus manos, que sostienen esa vida y se apoya en sí mismo.

La fotografía nos inquieta debido a esa cuota que carga de nostalgia, y a su vez, fortaleza de un pasado lastimoso y un futuro incierto. 

cri_000000384167.jpg

Se nos presenta un hombre de unos 50 años sentado en un vagón de subte, volviendo o yendo. Este sostiene una bolsa de plástico grande en su mano, dentro de ella un pez que aparentemente vive. Además del pez, con el lleva una aparente mochila o buzo oscuro. A su lado vemos un maletín negro de alguien que lo carga, pero esta persona se mantiene develada solo a partir de un fragmento de su brazo. El vagón no aparenta estar lleno y el momento del día es completamente impredecible.

La cámara está baja, acomodada en base a la altura del señor sentado, no tiene mucha angulación aparente pero un poco contrapicada puede llegar a estar para que su mano tenga esa pequeña distorsión que la estira y la deja desproporcionada en comparación a su cabeza. Por otro lado, el contrapicado probablemente dio lugar al aire que tiene el personaje encima de la cabeza. El lente usado aparenta ser un 35 o un pequeñísimo menos para que se haga el efecto este de la mano.​​

La imagen se ilumina a partir de la situación lumínica del subte en suma a una luz principal, cada una con su propia tonalidad. La luz principal que proviene del lateral izquierdo, está dirigida puntualmente a la cara y pecho del hombre donde vemos que se genera una sombra definida pero no negra que lo despega del fondo. Probablemente se usó una bandera para que la luz principal solo le de al lado izquierdo del cuerpo cortando/difuminándose mucho más en la zona de la mano como también de la bolsa de plástico porque si estuviese cerca y frontal para generar la sombra de arriba tendría un reflejo dicha bolsa que probablemente no dejaría ver al pez. El caño a su lado de todas formas ayuda mucho a llenar los pedazos sobre cómo es que está iluminada la escena.

La luz del subte en sí la vemos menos dura, que se proyecta desde arriba y alejada donde los contrastes, no generan tanta diferencia. 

La clave es baja, de base las partes más iluminadas de la imagen en sí no son tan blancas sino que todo se encuentra en bastante oscuridad. 

El personaje no está centrado ni en el lateral izquierdo de la cuadrilla sino que justamente en la línea que divide el centro y la izquierda, está como corrido.

OJO DERECHO

TERCER OJO

Realmente irá a algún lado? Será que el subte es simplemente un lugar de comodidad para no pensar? ¿Quién tiene al lado y por qué el creador de esta imagen decidió dejar un rastro suyo en la imagen? Como si la noche o el día no existieran en esta lata de hojalata. Irónico pensar que está apoyado sobre un mapa de direcciones pero aparentemente el viaje lo está haciendo para adentro y el lugar de destino ya no importa. Tiene un sentimiento muy futurista, mucho acero, máquina, velocidad de luces. Hasta manierista porque en tanta ciudad y en tanta velocidad el se frena en el tiempo, pero sigue en movimiento, el mundo sigue en movimiento. Por lo menos él y su pez, que podría representar un mínimo gramo de naturaleza en tanta industrialización se rompen por que ese pez está atrapado en una bolsa de plástico. Aunque el hombre también lo está solo que en otro nivel de encierro muy diferente aparentemente. ¿Pero qué cambió de su rutina? 

¿Por qué el aire encima de su cabeza? ¿Por qué no centrarlo? 

Ahora la imagen tiene un sentido muy fuerte de una imagen casual y no planeada en el subte, probablemente esté mucho más planeada de lo que lo imaginamos. Juega muchísimo con la cotidianidad, como un gris perfectísimo entre una imagen completamente planeada y la cotidianidad donde llegó a un intermedio muy fuerte. Podríamos decir que su impacto también deviene de lo relacionable que es, ¿Quién no se encontró en otro mundo cuando está en el movimiento, automatizando muchas cosas y dejándose llevar por el pensamiento? En suma a la extrañeza que genera el pez de la bolsa la fotografía converge en dos cosas que logran atrapar tu atención. Y finalmente su expresión, su cara es cautivante y nos deja en un sin fin de probabilidades analizando que pudo haber pasado por su cabeza, por sus sentimientos, por su mirada tan llamadora. 

DESGLOSES TECNICOS

cri_000000384167.png

ILUMINACION

cri_0000003841672.png

COMPOSICION DE CUADRO

POSIBLES LOCACIONES

Línea B.jpg
Línea A.JPG
Linea C.jpg

Línea B

Línea C

Línea A

cri_000000384166.jpg

OTRAS FOTOGRAFIAS
/REFERENCIAS DE
PHILIP-LORCA
DICORCIA

cri_000000384187.jpg

POSIBLES
HISTORIAS

_ Lo echaron del trabajo porque tomaron a alguien más joven. Se lleva al pez que tenía en su escritorio.

 

_ Lo echaron del trabajo y se compró el pececito ya que por primera vez en su vida va a poder dedicarse a cuidar una mascota. 

 

_ Le compró el pececito como regalo para su hijo y …(algo con el nene), se vuelve a su casa con el pez.

bottom of page